sábado, 12 de noviembre de 2011

TECNICAS RADIOGRAFICAS PARA EL BRAZO Y EL HOMBRO

Nombre de la técnica: humero en proyección anteroposterior (A.P)
Sinónimo: humero frontal
Posición del paciente: de cubito dorsal
    El humero a radiografiar debe estar en el centro de la mesa, con la mano apoyada en su región dorsal (palma de la mano hacia arriba); al realizar este estudio las respiraciones del paciente deben ser suspendidas. La medición de la parte  se debe hacer a nivel de la articulación del hombro.
     Un punto de referencia seria el borde superior de la película de 4 a 5 cm por encima del hombro. El rayo va centrado perpendicular, dirigido a la región central del humero; el tamaño de la película para utilizar en este estudio es una de 15x40cm para dos exposiciones.
Resultado del estudio: se puede expresar el humero en toda su extensión y ambas epífisis, distal y proximal.
Factores electrotécnicos: esta proyección se puede realizar sin bucky con 10 mAs o en potter-bucky con 30 mAs a 90cm de distacia y la constante (K) del equipo. Cuando los musculos del brozo estén muy desarrollados se recomienda realizar este estudio en bucky para obtener el máximo detalle.

Nombre de la técnica: hombro en proyección anteroposterior con el humero en rotación  interna (para visualizar bursitis).
Sinónimo: hombro en proyección frontal.
Posición del paciente: en posición de cubito dorsal o supino.
     Colocar el borde interno de la cabeza humeral o la apófisis coracoides al centro de la mesa. Se saca con sacos de arena el hombro sano para que  la escapula quede lo mas paralela posible a la mesa y las estructuras se muestren lo mejor posible; la mano del paciente debe estar colocada sobre el abdomen (rotación interna).  Se coloca el espesometro  a nivel de la articulación escapulohumeral.  
     El punto de referencia o guía para la realización de este estudio es el borde interno de la cabeza humeral o de la apófisis coracoides al centro de la mesa.  El rayo va centrado a la cabeza humeral; el tamaño de la película a utilizar en este caso es de 18X24cm o 24X30cm. Debemos colocar el chasis en posición transversal es necesario utilizar bucky.
Factores electrotécnicos: se le coloca 50 mAs como máximo a 90cm de la constante  (K) del equipo.
Resultado del estudio: se puden observar las estructuras oseas del hombro, la relación de la articulación y la bolsa subacromial y una vista de perfil  de la inserción supraespinosa  sobre la cara superior del trocante del humero.




“Estos estudios aunque muy sencillos de realizar no son tan comunes como un Rx de tórax, pero debemos tener suma atención a cada paso para su realización,  y así  tener como resultado  una técnica adecuada y con ello un buen diagnostico por parte del medico tratante;   cada técnica radiográfica es de sutil importancia tanto para el paciente como para el especialista, porque de ello depende un diagnostico preciso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario